Patologías Narcisistas

Objetivo

Más allá de las neurosis clásicas, las Patologías Narcisistas constituyen hoy día, y cada vez con más frecuencia, una problemática que convoca a los psicoanalistas para su comprensión y abordaje.

Expresiones clínicas que constituyen un desafío en la práctica analítica actual, han sido encuadradas en diferentes denominaciones diagnósticas: fronterizos, borderline, estados límite, trastornos limítrofes de la personalidad, perversión narcisista, patologías del vacío, etcétera.

El objetivo de este curso es posibilitar la comprensión teórica y clínica de estas manifestaciones patológicas. Desde distintas perspectivas psicoanalíticas se recorren estos territorios que ampliaron las fronteras del Psicoanálisis que Freud nos legó.

Clase 1

Trastorno limite de la personalidad. Acerca del diagnóstico y los diagnósticos diferenciales, Dra. Ricón, Lía
Diagnóstico y diagnósticos diferenciales-Síntomas-Defensas-Percepticidio-Descompensaciones neuróticas y psicóticas.

Clase 2

Una revisión de la clínica del narcisismo y las llamadas patologías narcisistas desde una perspectiva lacaniana, Dr. Peskin, Leonardo
-El concepto de narcisismo desde un enfoque freudiano y lacaniano-Modo de funcionamiento narcisista y su significado-Abordaje del narcisismo en la clínica-Destinos del narcisismo en la dirección de la cura.

Clase 3

Trastornos narcisistas de la personalidad. Diversas perspectivas, Dr. Raggio, Eduardo. Aportes de: H. Rosenfeld-H. Kohut-M. Mahler-O. Kernberg.

Clase 4

Organizaciones fronterizas en la adolescencia, Dr. Fainstein, Abel
Descripción fenomenológica-Estructuración psíquica-Narcisismo normal y patológico-Estructuración del narcisismo-Funciones parentales-El Yo y los mecanismo de defensa-Escisión, clivaje, desmentida-Primer y segundo proceso de separación individuación- Límites y fronteras en el psiquismo-Descargas en el cuerpo y en la acción. Intervenciones terapéuticas en el análisis de fronterizos

Docentes