Depresión en la infancia y adolescencia

Presentación

La histeria fue el paradigma psicopatológico que primaba en la sociedad a fines del siglo XIX. Allí nace el Psicoanálisis y los primeros desarrollos freudianos. Hoy, en pleno siglo XXI , al decir de Elisabeth Roudinesco, nos encontramos con una “sociedad depresiva” y la depresión se ha constituido en la forma más común del sufrimiento mental.

Este curso tiene como objetivo trabajar la temática de la depresión en la infancia intentando rescatar del olvido un tema, que parece más frecuentemente ubicado como expresión psicopatológica del adulto. La tristeza en el niño ha sido un interés que fue incluído en el conocimiento científico varias décadas después de los desarrollos psicopatológicos de la adultez, siguiendo así la lógica de negación de la sexualidad infantil y sus manifestaciones de principio del siglo pasado. Se tomarán en cuenta las alteraciones en la conducta, la hiperactividad, los trastornos alimentarios, la agresividad, las dificultades escolares y del sueño como síntomas que encubren dichas depresiones.

De igual forma es difícil dar cuenta de ciertas patologías adolescentes que disfrazan síntomas depresivos latentes. Sus manifestaciones sintomáticas pueden pasar desapercibidas en la medida que no presenten las características más habituales o conocidas de la depresión. Nos ocuparemos de la infelicidad, la tristeza, la dificultad de aprender, trabajar y estudiar del adolescente, el aburrimiento, el pasaje al acto y otras manifestaciones que determinan índices muy elevados de depresión en la adolescencia.

Incluiremos en los desarrollos, los problemas de las diversas transferencias con los niños, adolescentes y sus padres y las dificultades de la técnica psicoanalítica. Trataremos también los efectos traumáticos de los duelos por separación o abandono. Se presentarán algunas viñetas clínicas que den cuenta de los casos francos o encubiertos de depresiones en la adolescencia y niñez.

Es propósito entonces, de este curso, a la par de rescatar lo propio de las modalidades expresivas en los niños y adolescentes, revisitar los aportes del Psicoanálisis para no quedar sujetos a los desarrollos y recursos psicofarmacológicos.

Psicoanalistas de niños y adolescentes de la APA, desde diferentes esquemas teóricos, abordan el tema propuesto desde una práctica en creciente desafío.

Programa

Clase 1

Depresión en infancia y adolescencia, Dr. Arnaldo Smola
Reflexiones históricas de las depresiones en niños y avances teóricos

Clase 2 

Depresión en la adolescencia, Dra. Sara Zusman de Arbiser
Adolescencia –  Cuadros depresivos latentes crónicos – Problemas de aprendizaje – Transferencia y Contratransferencia – Pasaje al acto y lenguaje de acción – Trauma acumulativo – Material clínico – Supervisión.

Clase 3

La depresión en la infancia, Lic. Graciela Faiman
Teoría traumática–teoría de la seducción. Realidad psíquica – Dialéctica pulsión–objeto –  Dialéctica realidad psíquica–trauma. Cuestionamiento del estatuto de lo real en psicoanálisis – Depresión anaclítica –  Privación afectiva –  Hospitalismo – Teoría del apego – Relaciones de apego – Relaciones interpersonales – Relaciones intersubjetivas –  Violencia primaria –  Violencia Secundaria – Actividad de representación – Proceso originario –  Proceso primario – Proceso secundario. Encuentro inaugural – Portavoz – Efecto de anticipación.

Clase 4

Depresión en Niños y Adolescentes, Dra. Mónica Cruppi
Depresión niños – Depresión adolescente – Duelo y Melancolía.

Clase 5

Formas encubiertas de depresión en la infancia, Lic Adela Siebzehner
Infancia – depresión – hiperactividad – trastornos de conducta – trastornos escolares.

Clase 6

Depresiones en la adolescencia (complejidades de la transferencia), Dr. Alejandro Wagner
Transferencia – Resistencia – Elaboración -Series Complementarias -Familia – Momento depresivo – Síndrome depresivo – Manía – Hipomanía – Enclave autista.

Clases 7

Traumas Tempranos. Su historización en el análisis de una niña. (Parte I), Dra. Ana Rozenbaum de Schvartzman
Depresión – Trauma – Historización – Transferencia – Desidentificación – Repetición.

Clase 8

Traumas Tempranos. Su historización en el análisis de una niña. (Parte II), Dra. Ana Rozenbaum de Schvartzman
Depresión – Trauma – Historización – Transferencia – Desidentificación – Repetición.

Docentes