Antecedentes y evolución del superyo en la teoría, la clínica y la técnica psicoanalítica

Curso breve de 4 clases

Introducción

El curso que se presenta intenta rescatar y resaltar el papel del superyó en la teoría, la clínica y la técnica psicoanalíticas.

Es un concepto que se lo descubrió desde un comienzo aunque su comprensión se desarrolló a partir de la mitad de la obra de Freud. Por dicho concepto pasan la piedra angular del psicoanálisis (la represión); el complejo nuclear de las neurosis (es el final del complejo de Edipo); se constituye en la máxima resistencia en un tratamiento; está presente continuamente en la figura del analista y es el objetivo central del tratamiento psicoanalítico: hacer al yo más independiente del superyó. En cada cuadro clínico tiene su característica particular, está íntimamente ligado al instinto de muerte y al masoquismo. Es el eje de los grandes temas del psicoanálisis. Curiosamente hace evidente miradas psicoanalíticas totalmente contradictorias con las metas de un análisis.

Ofrecemos en 4 clases un curso que, aunque en apretada síntesis, esperamos ofrezca los elementos para entender el alcance que tiene y la utilidad práctica en el trabajo analítico.

Clase 1

Recorrido de la evolución del concepto en la obra de Freud. Lugar en la teoría.

Clase 2

Superyo y psicopatología. Instrumentación técnica.

Clase 3

Superyo y resistencia en análisis.

Clase 4

Superyo e índice de gravedad en los cuadros psicopatológicos. Indicador del pronóstico de tratamiento.

Docente

Dr. José Treszezamsky